Bayern Munich 2012/13 contra Bayern Munich 2017/18: ¿cuál es mejor?

bayern-munich-2012-13-contra-bayern-munich-2017-18-cul-es-mejor
Marzo 01, 2018

"En los últimos cuatro años, el Bayern ha tenido un equipo mucho mejor que durante la temporada anteriores". Esa es la opinión del hombre que orquestó la, hasta ahora, única proeza de ganar la Bundesliga, la Copa DFB y la Liga de Campeones de la UEFA: Jupp Heynckes.

El entrenador de 72 años está en una posición ideal para comparar al haber regresado al club en octubre después de ver el desarrollo del Bayern bajo su sucesor, Pep Guardiola, y su predecesor, Carlo Ancelotti.

Si Heynckes puede repetir su hazaña histórica esta temporada, la generación 2017/18 se unirá a la cosecha 2012/13 en la leyenda del club. Pero, ¿el escuadrón actual es en realidad mejor que el que Heynckes llevó a la cumbre de la competencia nacional y europea?

Defensa

A pesar de que Sven Ulreich brilló por Manuel Neuer esta temporada, no hay duda de que el ex portero del Stuttgart no está en la misma categoría que el hombre que apoyó el triplete.

Dos de los miembros del equipo, David Alaba y Jerome Boateng, acumularon cinco años de experiencia al mas alto nivel de juego, un bien valioso que le ha dado al Bayern una plataforma más sólida sobre la cual construir. Alaba se ha convertido en un auténtico jugador de primer nivel del Bayern y se ha establecido internacionalmente, Boateng se ha convertido en la base de un equipo de Alemania que se coronó campeón del mundo en 2014, y podría volver a serlo en Rusia el próximo verano.

Aunque los problemas de lesiones de Boateng lo han privado de tiempo en el terreno de juego, la llegada de Niklas Süle significa que Heynckes tiene una opción de respaldo de alta calidad.

Mats Hummels estaba en el lado opuesto de la ecuación de la Liga de Campeones con los colores del Borussia Dortmund en Wembley hace cinco años, y su regreso al Bayern es una gran bendición. Si bien Dante fue una figura clave en el vestuario, el brasileño cometió errores en el terreno de juego que Hummels no tiene. Tranquilo y fresco con la pelota, la distribución guiada por láser de Hummels desde la parte posterior proporciona al Bayern 2018 una dimensión más pulida.

El polaco posee algo que Philipp Lahm también tenía. Clase y talento. El hombre que levantó el quinto título europeo del Bayern parecía irreemplazable en 2013, pero Joshua Kimmich tiene todas las herramientas para refutar eso. Sí, la reputación de Lahm se prueba y se prueba con éxito, mientras que Kimmich sigue siendo prometedora, pero lo que el jugador de 23 años ha hecho en su carrera hasta la fecha sugiere que se unirá a su predecesor en el bien abastecido panteón de los grandes del Bayern.

Mediocampo defensivo

Javi Martínez es el único patrullero constante frente a los cuatro defensas desde 2013, y al igual que Boateng y Alaba, el ex jugador del Athletic de Bilbao ha acumulado una experiencia de primera clase al tiempo que ha aumentado significativamente su medallero en el período interino.

El internacional de España continúa brindando una solidez como centrocampista defensivo, pero ha habido un cambio importante junto a él con Arturo Vidal reemplazando a Bastian Schweinsteiger.

Al igual que Lahm, 'Schweini' es un ícono del Bayern, un talento local hecho excepcionalmente bueno con su equipo local. Es posible que Vidal no disfrute del estatus de Fussballgott - Football God - entre los fanáticos del Bayern que tiene su homólogo alemán, pero el chileno es al menos un rival para Schweinsteiger en términos de su contribución al equipo.

El ex jugador de la Juventus está jugando el mejor fútbol de su carrera esta temporada, mezclando la agresión controlada con la industria de estallido de pulmones y la formidable amenaza de gol en un potente paquete completo que lo convierte en uno de los mejores centrocampistas del juego.

Agregue eso a su capacidad de impulsar al equipo e inspirar a sus compañeros de equipo, algo que Schweinsteiger también podría hacer, y Vidal tiene la ventaja sobre el ex Manchester United y el hombre actual de Chicago Fire.

Atacantes

El hilo común en el departamento creativo del 4-2-3-1, Thomas Müller sigue siendo un componente clave del Bayern. La invención del internacional de Alemania y su extraña habilidad para olfatear el espacio necesario para dañar a sus oponentes permanecen intactos, mientras que su habilidad para marcar goles se ha vuelto más aguda desde 2013.

La verdadera diferencia viene en el sector central. La mudanza de Toni Kroos al Real Madrid ha llevado, con el tiempo, a que James Rodríguez deje a los campeones europeos en el camino opuesto. Es un cambio que ha hecho que ambos jugadores, y sus clubes, sean buenos. Kroos tiene la capacidad, pero no necesariamente los instintos para jugar en el rol más avanzado en el que fue utilizado en 2013.

La llegada de James ha sido una bendición para el Bayern. La estrella de Colombia es un verdadero número 10, y se deleita claramente en el papel que le ha dado a su nuevo equipo una mayor amenaza de gol y un mayor equilibrio.

La lesión en el tobillo de Kingsley Coman no es bienvenida por muchas razones, una de las más importantes es que ha estado jugando su mejor fútbol en el Bayern esta temporada. El joven francés aún no está en el nivel de coherencia que Franck Ribery disfrutó hace cinco años, pero su campaña 2017/18 había estado demostrando que la fe del Bayern en él estaba bien fundamentada.

Su prodigiosa cantidad de medallas significa que a menudo olvidamos su edad, tiene solo 21 años y, al igual que Kimmich, tiene el potencial y el talento para igualar e incluso superar los logros de su compatriota.

Delanteros

El argumento aquí es uno de cantidad vs. calidad. Hace cinco años, Heynckes tenía opciones: Mario Mandzukic, Mario Gomez y Claudio Pizarro. El trío se complementó bien con el espíritu competitivo e incansable de Mandzukic, lo que lo convierte en el ariete ideal en la delantera, mientras que Gomez y, de ser necesario, Pizarro podría llegar al final de las jugadas para marcar los goles.

Ahora, la elección de Heynckes es más limitada, pero ... ¡qué elección!

Robert Lewandowski, que jugó para Dortmund en Wembley, tiene las cualidades de los tres del 2013 en un paquete formidable y, a veces, injugable. El internacional de Polonia tiene la capacidad aérea y la presencia física de Mandzukic, las habilidades de acabado del depredador Gómez y, a los 29 años, la experiencia de Pizarro.

La decisión del Bayern de firmar a Sandro Wagner el mes pasado fue una señal de que reconocen que Lewandowski necesita un respiro de vez en cuando para estar preparado para los grandes desafíos que se avecinan.

Añadir Comentario

Debe Iniciar sesión para comentar

Usuario

Comentarios

No existen comentarios