Ciudad

Sevilla

Fundacion

1905

Socios

Presupuesto

Estadio

Ramón Sánchez Pizjuán

Entrenador

Joaquín Caparrós

Presidente

Web

Historia

Sevilla Fútbol Club, o simplemente Sevilla, es el club deportivo más antiguo de España dedicado exclusivamente al fútbol. El Sevilla FC tiene su sede en Sevilla, capital y ciudad más grande de la comunidad autónoma de Andalucía. Sevilla FC es uno de los equipos que juegan en la máxima división de España, La Liga. El club se fundó el 25 de enero de 1890, por el Sr. Edward Farquharson Johnston siendo su primer presidente. Unos años más tarde, el 14 de octubre de 1905, los estatutos del club se registraron en el Gobierno Civil de Sevilla bajo la presidencia del navarro José Luis Gallegos Arnosa.

Sevilla FC es también el club más exitoso de Andalucía, ganando un título de liga nacional en 1945-46, cinco Copas españolas (1935, 1939, 1948, 2007 y 2010), una Supercopa de España (2007), un récord de cinco Copas de la UEFA / Ligas de la UEFA Europa (2006, 2007, 2014, 2015 y 2016) y la Supercopa de la UEFA 2006. También fueron designados por la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol como el mejor club del mundo en 2006 y 2007, siendo así el primer club en lograr esta distinción en dos años consecutivos. La principal rivalidad del Sevilla FC es con sus rivales de la ciudad Real Betis de Sevilla. Los enfrentamientos entre los dos se conocen como derby de Sevilla.

Su equipo de reservas, el Sevilla Atlético, fundado en 1958, juega actualmente en la Liga 123, la segunda división. El club está afiliado a un equipo en Puerto Rico del mismo nombre.

La sede del Club es el estadio Ramón Sánchez Pizjuán con 42.714 asientos. Está ubicado en el barrio de Nervión y debe su nombre a Ramón Sánchez Pizjuan, que fue presidente del Sevilla FC durante 17 años.

El Sevilla FC ha contribuido con muchos jugadores al equipo nacional de España a lo largo de su historia, siendo Spencer el primero en 1923.

Sevilla tiene dos himnos oficiales, el Himno oficial del Sevilla FC: Este himno se remonta al año 1983. Las letras fueron escritas por Ángel Luis Osquiguilea de Roncales y la música fue compuesta por Manuel Osquiguilea de Roncales.

Himno Centenario del Sevilla FC: Compuesto en 2005 por el cantante Javier Labandón El Arrebato para el centenario del club, se convirtió en el número uno de España y el segundo himno más vendido de un club de fútbol español. También fue el segundo single más grande de España en 2006. El 9 de octubre de 2005, en el Estadio Pizjuán, El Arrebato recibió el disco oro por las ventas del himno del centenario.

Desde su fundación, el equipo utilizó un escudo de doble círculo. En el círculo exterior, se escribieron el nombre del club y la fecha de su fundación, mientras que en el círculo interior sobre un fondo blanco las letras "SFC" se entrelazaron como están en el escudo actual. Este primer escudo fue diseñado por Juan Lafita, que era un asociado cercano del club y era el hijo del pintor sevillano José Lafita y Blanco.

El segundo escudo fue diseñado en 1922 por Pablo Rodríguez Blanco, un dibujante de la Compañía del Agua. Él dividió el escudo en tres partes y juntos formaron la silueta de un corazón. Las tres figuras que aparecen son los santos cristianos retratados en el escudo de armas de la ciudad: Isidoro de Sevilla, Fernando III de Castilla y Leandro de Sevilla. En el lado derecho aparecen las iniciales "SFC", que estaban en el escudo oficial de 1905 a 1922. Donde se encuentran las tres partes, aparece un balón de fútbol de la época. En cuanto a las franjas rojas y blancas hay varias teorías, pero parece que la más coherente es que, desde la primera vez, el club deseaba que el kit oficial fuera rojo y blanco. Otra versión indica que la parte inferior está inspirada en la bandera que el rey Fernando III de Castilla llevó a cabo en la reconquista de Sevilla en 1248.

La definición de la bandera de Sevilla se encuentra en los estatutos de 1982, que es una modificación de los antiguos que se formaron y se depositaron en el Registro de Asociaciones y Federaciones Deportivas del Consejo Superior de Deportes. Su título 1, artículo 6 establece que este es un emblema distintivo del club:

La bandera, que será rectangular, dividida por una línea diagonal que va del ángulo inferior izquierdo al ángulo superior derecho, que lo divide en dos triángulos, el superior es blanco y el rojo inferior.

Sevilla vistió camisetas patrocinadas por primera vez en la temporada 1986-87, para promocionar la Expo de Sevilla '92. Anteriormente, antes de la temporada 1980-81, el club firmó su primer contrato de fabricación de equipos con la firma alemana adidas. El kit está siendo producido por New Balance para la temporada 2016-17.

Añadir Comentario

Debe Iniciar sesión para comentar

Usuario

Comentarios

No existen comentarios

Encuesta

¿Cuál crees que sea la liga de fútbol europea más atractiva?