Ciudad

Maguncia

Fundacion

1905

Socios

Presupuesto

Estadio

Opel ARENA

Entrenador

Sandro Schwarz

Presidente

Web

Historia

Fußball- und Sportverein Mainz 05 e. V., por lo general acortado a FSV Mainz 05, Mainz 05 o simplemente Mainz, es un club de fútbol alemán, fundado en 1905 y con sede en Mainz, Renania-Palatinado. El FSV Mainz 05 juega en la Bundesliga, el nivel más alto del sistema de la liga alemana de fútbol, durante ocho años consecutivos, comenzando en la temporada 2009-10.

Los principales rivales locales del club son Eintracht Frankfurt y 1. FC Kaiserslautern. Además de la división de fútbol, 1. FSV Mainz 05 tiene departamentos de balonmano y tenis de mesa.

Un intento fallido de comenzar un club de fútbol en la ciudad en 1903 fue seguido dos años más tarde por la exitosa creación de 1. Mainzer Fussballclub Hassia 1905. Después de varios años de juego en la Süddeutschen Fußballverband (South German Football League), el club se fusionó con FC Hermannia 07 - el ex equipo de fútbol de Mainzer TV 1817 - para formar 1. Mainzer Fussballverein Hassia 05, que eliminó "Hassia" de su nombre en agosto de 1912.

Otra fusión después de la Primera Guerra Mundial, en 1919, con Sportverein 1908 Mainz, dio lugar a la formación de 1. Mainzer Fußball- und Sportverein 05. Era un club sólido que ganó varios campeonatos de la liga regional en el período entre las guerras y se clasificó para la primera ronda de los campeonatos nacionales en 1921, después de ganar el Kreisliga Hessen.

A finales de la década de 1920 y principios de la de 1930, el club obtuvo resultados decentes en el Bezirksliga Main-Hessen - Gruppe Hessen, incluidos los primeros puestos en 1932 y 1933. Esto le valió al equipo un lugar en la Gauliga Südwest, una de las ligas formadas en la reorganización del fútbol alemán bajo el Tercer Reich.

Desafortunadamente, el club solo logró una temporada en ese nivel antes de ser relegado. En 1938, Mainz se vio obligado a fusionarse con Reichsbahn SV Mainz y jugó como Reichsbahn SV Mainz 05 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

Jugó en la máxima categoría hasta la fundación de la nueva liga profesional, la Bundesliga, en 1963 y continuaría jugando como un equipo de segunda división durante la mayor parte de las siguientes cuatro décadas. Se retiraron por un tiempo, desde finales de los años setenta hasta fines de los años ochenta, al Amateur Oberliga Südwest (III), como resultado de una serie de problemas financieros. Mainz obtuvo honores como los campeones amateurs alemanes en 1982.

El club volvió al juego profesional con la promoción a la 2. Bundesliga por una sola temporada en 1988-89 con Bodo Hertlein como presidente, antes de finalmente volver para una carrera extendida en 1990-91. Inicialmente, eran candidatos a la relegación perenne, luchando duro cada temporada para evitar ser expulsados. Sin embargo, bajo el entrenador poco ortodoxo Wolfgang Frank, Mainz se convirtió en uno de los primeros clubes en el fútbol alemán en adoptar una defensa de cuatro zonas, en oposición a la entonces popular defensa de hombre a hombre usando un libero.

Mainz falló en tres intentos para llegar a la máxima categoría en 1996-97, 2001-02 y 2002-03, finalizando en cuarto lugar, cerca de la zona de promoción. El último intento fallido se produjo cuando se les negó el ascenso en el minuto 93 del último partido de la temporada. Un año antes, Mainz se convirtió en el mejor equipo no promocionado de todos los tiempos en la 2. Bundesliga con 64 puntos acumulados. Sin embargo, la persistencia del club pagó dividendos después del ascenso a la Bundesliga en 2003-04 bajo el entrenador en jefe Jürgen Klopp.

El club jugó tres temporadas en la máxima categoría, pero fue relegado al final de la temporada 2006-07. Mainz luego aseguró la promoción de regreso a la máxima categoría solo dos años después, en la temporada 2008-09.

Mainz también obtuvo un lugar en la Copa de la UEFA 2005-06 en su temporada de debut en la Bundesliga como el candidato de Alemania en el sorteo Fair Play que reconoce juego positivo, respeto por el oponente, respeto por el árbitro, el comportamiento de la multitud y de los funcionarios del equipo, así como precauciones y despidos.
 Debido a la capacidad limitada del estadio Bruchweg, los partidos en casa en la Copa de la UEFA se jugaron en el Commerzbank-Arena de Frankfurt. Después de derrotar al club armenio Mika y al islandés Keflavík en la ronda clasificatoria, el Mainz perdió ante el eventual campeón Sevilla por 2-0 en el global en la primera ronda.

En la temporada 2010-11, Mainz igualó el récord para un inicio de la Bundesliga al ganar sus primeros siete partidos esa temporada. Terminaron la temporada con su mejor resultado hasta la fecha, en el quinto lugar, lo suficientemente bueno como para asegurarles su segunda entrada a la UEFA Europa League,donde fueron eliminados en la tercera ronda de clasificación por el club rumano Gaz Metan Media.

Añadir Comentario

Debe Iniciar sesión para comentar

Usuario

Comentarios

No existen comentarios

Encuesta

¿Cuál crees que sea la liga de fútbol europea más atractiva?