Ciudad
ValenciaFundacion
1909Socios
Presupuesto
Estadio
Ciutat de ValenciaEntrenador
Paco LópezPresidente
Web
Historia
Levante Unión Deportiva, es un club de fútbol español con sede en Valencia, en la comunidad homónima. Fundado el 6 de septiembre de 1909, juega en La Liga, con partidos en casa en Ciutat de Valencia. Fue uno de los pioneros clubes de fútbol en Valencia. Los rivales locales, Valencia CF no se fundaron hasta 1919, sin embargo, otro club, Cabanyal FC, había estado jugando en la ciudad desde 1907.
Los primeros juegos de Levante se efectuaron en La Platjeta, cerca de los muelles, en una parcela propiedad de un perfumista. Su siguiente terreno también se encontraba cerca del área del puerto, y el club comenzó a asociarse gradualmente con la clase trabajadora. En 1919, el equipo enfrentó al Valencia CF por primera vez, perdiendo 0-1; el juego marcó la inauguración del nuevo terreno recientemente formado en Algirós. En 1928, el Levante FC ganó su primer trofeo, el Campeonato de Valencia.
En 1934-35, tanto Levante como Gimnástico (otro club de la región) debutaron en la segunda división, cuando la liga se amplió de 10 equipos a 24. En 1935, Levante ganó el Campeonato Levante-Sur, una competencia que presentó equipos de Valencia, Murcia y Andalucía, y posteriormente alcanzó las semifinales de la Copa de España, venciendo consecutivamente a Valencia y Barcelona antes de perder ante el eventual subcampeón Sabadell.
El Levante tuvo que esperar hasta la década de 1960 para debutar en La Liga. En 1963, el club terminó segundo en el Grupo II de la segunda división, derrotando al Deportivo de La Coruña 4-2 en total en los play-offs de la promoción. Durante la primera temporada en La Liga, logró ganar ambos juegos contra el Valencia, logrando una victoria local de 5-1 contra el Barcelona en la campaña 1964-65, pero quedando relegado al perder en los playoffs contra el Málaga. Pasó la mayoría de las siguientes dos décadas en la segunda y tercera divisiones; la Segunda División B no se crearía hasta 1977.
A principios de la década de 1980, la superestrella holandesa Johan Cruyff jugó media temporada para el club, retirándose tres años más tarde.
Después de ganar la segunda división de 2003-04, el Levante regresó al nivel superior, pero sobrevivió solo una temporada. Terminó tercero en 2005-06, regresó para dos campañas adicionales, el partido decisivo en la temporada 2006-07 fue una victoria en casa 4-2 contra el Valencia por cortesía de Riga Mustapha (dos goles), Salva y Laurent Courtois.
El estado financiero de Levante empeoró, sin embargo, y hubo informes de que los jugadores solo habían recibido aproximadamente una quinta parte de sus pagos contractuales. Los informes de noticias indicaron que el club había incurrido en una deuda de más de € 18 millones en pagos debidos a sus jugadores. El equipo cayó en picado en la clasificación, y se confirmó que el club jugaría en la segunda división en 2008-09, con varios partidos por disputarse. Los jugadores protestaron por su falta de pagos en un punto, se negaron a moverse durante varios segundos después del pitido de apertura contra el Deportivo y luego anunciaron que emitirían una acción laboral durante el juego de final de temporada en el Real Madrid.
La acción se resolvió cuando los oficiales de la liga anunciaron que se jugaría un juego de beneficio entre los miembros del equipo de Levante, y un equipo compuesto por jugadores de la primera división, con todos los beneficios pagando los salarios adeudados a los jugadores.
El 13 de junio de 2010, el Levante regresó a la Liga tras vencer por 3-1 en casa al ya relegado Castellón. Perdió en la ronda final 0-4 en el Real Betis, pero sus oponentes solo lograron terminar con los mismos puntos que el cuarto.
Bajo el manager que llevó al equipo de regreso a la máxima categoría, Luis García Plaza, el Levante finalmente retuvo su estado de división en la temporada 2010-11. Durante un punto de la segunda ronda de partidos de la liga, el Levante quedó en tercera posición en la tabla de la Liga, solo detrás del Barcelona y el Real Madrid después de perder solo una vez en 12 juegos, contra el Real Madrid.
El 26 de octubre de 2011, durante la novena ronda de la temporada, el Levante derrotó a la Real Sociedad 3-2 y se colocó en la parte superior de la tabla con 23 puntos. Fue la primera vez en la historia del club que alcanzó el ranking más alto en la división superior. En el proceso, registró siete victorias consecutivas después de dibujar sus primeros dos juegos. El club finalmente terminó en sexta posición después de derrotar al Athletic de Bilbao 3-0 en casa en su último partido, clasificándose así para la UEFA Europa League por primera vez en su historia.
En la temporada 2015-16, el Levante fue relegado después de ser derrotado por el Málaga y terminó en el último lugar, pero el club ascendió a la primera división y terminó como ganador de la segunda liga.