Ciudad

Sinsheim

Fundacion

1921

Socios

Presupuesto

Estadio

Wirsol Rhein Neckar Arena

Entrenador

Julian Nagelsmann

Presidente

Web

Historia

Turn- und Sportgemeinschaft 1899 Hoffenheim, o simplemente TSG 1899 Hoffenheim es un club profesional de fútbol de la asociación alemana con sede en Hoffenheim, una ciudad del municipio de Sinsheim, Baden-Württemberg, dentro de la región metropolitana de Rhine-Neckar. Jugando la quinta división en 2000, el club hizo un avance notable a la Bundesliga, nivel superior de la liga de fútbol alemana, en 2008 con el respaldo financiero del ex alumno y magnate del software Dietmar Hopp.

El club actual se formó en 1945, cuando el club de gimnasia Turnverein Hoffenheim (fundado el 1 de julio de 1899) y el club de fútbol Fußballverein Hoffenheim (fundado en 1921) se fusionaron.

Alrededor del año 2000, el ex alumno Dietmar Hopp regresó al club de su juventud como patrocinador financiero. Hopp fue el cofundador de la empresa de software SAP y puso parte de su dinero en el club. Sus contribuciones generaron resultados casi inmediatos: en 2000 Hoffenheim terminó primero en la Verbandsliga y fue promovido a la cuarta división Oberliga Baden-Württemberg. Otro primer lugar movió al club hasta Regionalliga Süd (III) para la temporada 2001-02. Terminaron en el lugar 13 en su primera temporada en Regionalliga, pero mejoraron significativamente el año siguiente, obteniendo el quinto puesto.

Hoffenheim obtuvo quinta y séptima posiciones en las siguientes dos temporadas, antes de mejorar a la cuarta en 2005-06 para obtener su mejor resultado hasta la fecha. El club hizo su primera aparición en la DFB-Pokal en la competencia 2003-04 y tuvo un buen desempeño, avanzando a los cuartos de final al eliminar al Eintracht Trier y Karlsruher SC de la 2. Bundesgliga y al club de la primera división Bayer Leverkusen antes de ser eliminado por el VfB Lübeck.

Las negociaciones para fusionar TSG Hoffenheim, Astoria Walldorf y SV Sandhausen para crear FC Heidelberg 06 en 2005 fueron abandonadas debido a la resistencia de los dos últimos clubes, y la falta de acuerdo sobre si el estadio del nuevo equipo debería estar ubicado en Heidelberg o Eppelheim. El propietario del equipo Hopp claramente prefería a Heidelberg, pero no pudo superar la resistencia de la empresa local Wild, que ya había reservado el sitio del estadio planificado para sus nuevas instalaciones de producción.

La temporada 2008-09 fue la primera temporada de Hoffenheim en la división superior alemana. Con la actuación del mediocampista Sejad Salihovic y los delanteros Vedad Ibiševic, Demba Ba y Chinedu Obasi, Hoffenheim logró subir a la cima de la tabla rápidamente, ganando el título no oficial de "Herbstmeister" (Campeón de otoño) con 35 puntos después de 17 jornadas. Ibiševic marcó un total de 18 goles en 17 partidos, siendo el máximo goleador de la Bundesliga después de la primera mitad de la temporada.

El estilo de juego rápido y ofensivo del Hoffenheim (42 goles en 17 partidos) fue elogiado por la prensa alemana e internacional, y los expertos incluso creen que el Hoffenheim podría ganar su primer campeonato en su primer año jugando en la élite del fútbol. Hoffenheim, sin embargo, sufrió un golpe devastador durante las vacaciones de invierno cuando Ibiševic se rompió un ligamento cruzado anterior (LCA) durante un partido de entrenamiento contra el Hamburger SV; no pudo jugar en la segunda mitad de la temporada. Hoffenheim se vio privado de su mayor amenaza ofensiva y además tuvo que lidiar con un buen número de otras lesiones y suspensiones. Como resultado de su escuadrón muy debilitado, el club no pudo aprovechar su exitosa primera mitad de la temporada, y después de no poder registrar una victoria en 12 partidos consecutivos, Hoffenheim fue desalojado de la cima, finalmente terminando séptimo con 55 puntos y un diferencia de goles de +14, sin embargo, un resultado respetable para un equipo recién promovido.

En la temporada 2009-10, el Hoffenheim mejoró su plantilla al fichar a los mediocampistas Maicosuel y Franco Zuculini, así como al experimentado defensor Josip Šimunic. Hopp esperaba un puesto dentro de los cinco primeros y una calificación para la UEFA Europa League al final de la temporada, y de hecho Hoffenheim disfrutó de éxito al comienzo de la temporada, permaneciendo entre los primeros cinco durante varias semanas. Sin embargo, el club nuevamente sufrió una gran cantidad de lesiones y suspensiones en la segunda mitad de la temporada y solo ganó cuatro de los 17 partidos. El club terminó en un decepcionante 11° lugar con 42 puntos y una diferencia de goles de +2. El entrenador en jefe Ralf Rangnick fue criticado en público por los malos resultados de su equipo, pero su contrato se extendió por dos años más en mayo.

En su temporada 2013-14, el Hoffenheim sorprendió a la liga jugando fútbol ofensivo, anotando 72 goles y concediendo 70 goles. Estos valores colocaron al Hoffenheim como el tercer mejor equipo ofensivo y el segundo peor equipo defensivo de la liga. El club terminó noveno, evitando cualquier problema relacionado con el descenso como en la temporada anterior. Hoffenheim clasificó para la Liga de Campeones por primera vez durante la temporada 2016-17.

Añadir Comentario

Debe Iniciar sesión para comentar

Usuario

Comentarios

No existen comentarios

Encuesta

¿Cuál crees que sea la liga de fútbol europea más atractiva?