Ciudad

Girona

Fundacion

1930

Socios

Presupuesto

Estadio

Municipal Montilivi

Entrenador

Eusebio Sacristán

Presidente

Web

Historia

Girona Futbol Club, es un club de fútbol español con sede en Girona, en la comunidad autónoma de Cataluña. Fundado el 23 de julio de 1930, juega en La Liga, después de haber sido promovido al final de la temporada 2016-17. Girona tiene sus partidos en casa en el Estadi Montilivi con capacidad para 13,500 personas.

El 23 de julio de 1930, en el café Norat de La Rambla de Girona, se fundó el Girona Fútbol Club tras la disolución de la Unió Esportiva Girona por motivos económicos. El equipo entró posteriormente en la segunda división del Campeonato de Cataluña. Su primer partido oficial fue contra Colònia Artigas con la alineación: Florenza, Teixidor, Farró, Flavià, Comas, Corradi, Ferrer, Escuder, Clara, Torrellas y Taradellas.

La de 1935-36 fue la primera temporada que Girona jugó en Segunda División, y el club terminó en la primera posición de su grupo, apareciendo posteriormente en los playoffs contra Celta de Vigo, Real Zaragoza, Arenas Club, Real Murcia y Xerez, pero terminando en el penúltimo puesto, fuera de la zona de promoción de La Liga.

Después de la Guerra civil española, el club fluctuó entre el segundo nivel y Tercera División, cayendo en esta última categoría en 1959. En 1968, comenzó la construcción del Estadi Montilivi, con partidos en casa que se celebraron allí de forma permanente desde 1970 en adelante, después de casi cinco décadas en el estadio Vista Alegre.

En las siguientes décadas, Girona alternó entre la tercera y la cuarta división, incluso pasó tres temporadas en los campeonatos regionales, en 1982-83 y 1997-99. El 16 de junio de 2008, después de vencer a Ceuta por 1-0 en los play-offs, el equipo dirigido por Raül Agné logró una segunda promoción consecutiva, volviendo al segundo nivel después de una ausencia de 49 años.

El 22 de julio de 2010, un grupo de empresarios locales liderados por Ramon Vilaró, Joaquim Boadas y Josep Slim compraron el 72% de las acciones del club, anteriormente propiedad del ex presidente del club Josep Gusó y Josep Rofes, convirtiéndose así en los nuevos propietarios de Girona. Vilaró fue elegido nuevo presidente mientras que Agné, después de un tiempo con el Recreativo de Huelva, regresó como gerente de la próxima campaña de segunda división, y permaneció en el cargo hasta el 14 de enero de 2012, cuando fue despedido tras perder 0-3 con el Recreativo.

En la última jornada de la temporada 2014-15, el equipo gerundense necesitó vencer a Lugo en casa para obtener el ascenso a la Liga, pero los visitantes lo negaron con un gol en el último minuto. Girona tuvo que conformarse con un lugar de play-off, pero fue eliminado en las semifinales por el Real Zaragoza, a pesar de ganar el partido de ida por 3-0. La próxima temporada, llegaron a la final del play-off, pero fueron derrotados por Osasuna. Girona finalmente ganó el ascenso a la Liga después de la temporada 2016-17 al subcampeona por detrás del Levante. Esta fue la primera vez que Girona había sido ascendido a La Liga en sus 87 años de historia.

Añadir Comentario

Debe Iniciar sesión para comentar

Usuario

Comentarios

No existen comentarios

Encuesta

¿Cuál crees que sea la liga de fútbol europea más atractiva?