Ciudad

Barcelona

Fundacion

1900

Socios

Presupuesto

Estadio

RCDE Stadium

Entrenador

Rubi

Presidente

Web

Historia

Reial Club Deportiu Espanyol de Barcelona, comúnmente conocido como RCD Espanyol, o simplemente como Espanyol, es un club deportivo profesional con sede en Barcelona, ​​Cataluña, España.

Fundado en 1900, el club juega en La Liga, la división más alta del fútbol español y juega sus partidos como local en el RCDE Stadium, que tiene capacidad para 40.500 espectadores. El Espanyol ganó la Copa del Rey en cuatro ocasiones, la última en 2006 y llegó a la final de la Copa de la UEFA en 1988 y 2007. El equipo compite en el Derby de Barcelona contra el FC Barcelona.

El Espanyol fue fundado el 28 de octubre de 1900 por Ángel Rodríguez Ruiz (1879-1959), estudiante de ingeniería en la Universidad de Barcelona. La casa original del club se encontraba en el barrio acomodado de Sarrià y se la conocía inicialmente como la Sociedad Española de Fútbol. Un año después, el club cambió su nombre a Club Español de Fútbol. Espanyol fue el primer club en España en ser formado exclusivamente por fanáticos españoles del futbol.

Originalmente, el club jugaba con camisetas amarillas brillantes, y el color de los pantalones cortos se dejaba al jugador individual. Un amigo del fundador del club era dueño de un negocio textil y tenía una gran cantidad de material amarillo que quedaba de un trabajo. En 1910, el club cambió su nombre a Club Deportivo Español y eligió las rayas azules y blancas como colores de la camisa y los colores centrales de la insignia del club. Azul y blanco fueron elegidos en homenaje a los colores que aparecen en el escudo del gran almirante siciliano-aragonés Roger de Lluria, que navegó por el Mediterráneo protegiendo los intereses de la Corona de Aragón en la Edad Media. El club tuvo éxito desde el principio, ganó el Campionat de Catalunya en 1903 y posteriormente jugó en la Copa del Rey.

Desde 1923 hasta 1997, el Espanyol jugó sus partidos de local en el Estadi de Sarrià en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona. En 1997, se trasladaron al Estadi Olímpic Lluís Companys en Montjuïc. Para el comienzo de la temporada 2009-10, el Espanyol se mudó al recién construido Estadio RCDE (también conocido como Estadi Cornellà-El Prat) entre Cornellà de Llobregat y El Prat de Llobregat.

Añadir Comentario

Debe Iniciar sesión para comentar

Usuario

Comentarios

No existen comentarios

Encuesta

¿Cuál crees que sea la liga de fútbol europea más atractiva?