Ciudad

Vitoria

Fundacion

1921

Socios

Presupuesto

Estadio

Mendizorroza

Entrenador

Abelardo Fernández

Presidente

Web

Historia

Deportivo Alavés, generalmente abreviado como Alavés, es un club de fútbol español con sede en Vitoria-Gasteiz, Álava, en la comunidad autónoma del País Vasco. Fundado el 23 de junio de 1921 como Sport Fiend's Club, juega en la categoría de fútbol más alta de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, La Liga, desde la temporada 2016-17.

Es reconocido como el tercer mejor equipo en el País Vasco después del Athletic Club de Bilbao y la Real Sociedad de Fútbol de San Sebastián. Su mayor éxito fue en 2001 cuando, en el año de su debut en la competición europea, fue uno de los finalistas en la final de la Copa de la UEFA de 2001 contra el Liverpool, siendo derrotado por un gol de oro (el partido terminó 5-4). En 2017, el club llegó a la final de la Copa del Rey, perdiendo por 3-1 ante el Barcelona.

El kit casero del equipo es una camisa azul a rayas blancas, pantalones cortos azules y calcetines blancos. Tiene partidos en casa en el estadio Mendizorrotza de 19.800 plazas y utiliza otras instalaciones ubicadas en Ibaia dedicadas a la formación.

El Alavés fue el primer club en ganar ascenso de la Segunda División a la Liga en 1929-30, una temporada que duraría tres años. En 1953-54, el club alcanzaría la liga superior de nuevo por un período de dos años. Después de años de desapariciones que duraron hasta la década de 1990 (jugando en el cuarto nivel a fines de la década de 1980), Alavés finalmente logró un ascenso de regreso a la Segunda División en 1994-95 después de dos años consecutivos de ganar su grupo en Segunda División B - creado como el nuevo tercer nivel en 1977 - pero fallando en los play-offs de promoción.

Después de ganar la Segunda División en 1997-98, Alavés regresó al nivel más alto después de un paréntesis de 42 años. Tras su temporada de vuelta en la que escaparon al descenso por un solo punto, lograron dos victorias ante el Barcelona en la siguiente campaña y clasificarían para la Copa de la UEFA por primera vez al finalizar sexto (hasta la fecha, su mejor posición). Alavés terminó 2001-02 en el séptimo puesto y se clasificó para la Copa de la UEFA por segunda vez.

A pesar de que Alavés fue relegado de categoría después de 2002-03, recuperaron el estatus de vuelo superior dos años después.

El 10 de septiembre de 2016, Alavés consiguió su primera victoria de su temporada de regreso en La Liga al derrotar al campeón defensor, Barcelona 2-1 en el Camp Nou. El 7 de febrero de 2017, Alavés se clasificó para la Final de la Copa del Rey 2017 después de eliminar al Celta de Vigo en las semifinales de la competencia. Esta fue la primera vez en su historia que el club se clasificó para la final de la Copa Nacional, siendo su mejor resultado las semifinales en 1998 y 2004. Sus oponentes en la final serían el Barcelona, ​​y coincidentemente los dos clubes se encontraron en la liga directamente después de sus semifinales de copa; los catalanes infligieron una derrota por 6-0 al Alavés en su propio estadio Mendizorrotza, cobrando venganza por el resultado a principios de la temporada. Barcelona también ganó la final, celebrada en el Estadio Vicente Calderón con un marcador de 3-1.

Añadir Comentario

Debe Iniciar sesión para comentar

Usuario

Comentarios

No existen comentarios

Encuesta

¿Cuál crees que sea la liga de fútbol europea más atractiva?